Siete constantes en el liderazgo

Enviado por admin el vie 24 de jul de 2015 a las 23:52

John WimberEl siguiente artículo es un resumen de una exposición de John Wimber en una conferencia para pastores y líderes llevada a cabo en Inglaterra, marzo de 1996.

INTRODUCCIÓN:

Las siguientes prácticas / preceptos se basan en mis observaciones de un período de más de 30 años.

No significa que sean exhaustivas, sino que son seleccionadas porque junto a otras práctica / preceptos, ellas pueden ser lo más importante. Siete prácticas / preceptos que se deben observar para llevar fruto. Debo:

1. CONTAR CONSTANTEMENTE MI HISTORIA. (Ej. Pablo)

Por qué estoy aquí:

  • Tenemos un archivo de Pablo compartiendo su testimonio de salvación dos veces en Hechos en ambientes hostiles, aunque Hechos es un libro muy selectivo (Hechos 22.3-18; 26.9-18). Pablo comparte el "antes", las dos preguntas más importantes ("¿Quién eres tú Señor?" y "¿Qué he de hacer Señor?"), luego el propósito de Dios para él.
  • Muchas otras veces Pablo se refirió a su testimonio en su enseñanza a la iglesia, siempre en el contexto de la asombrosa gracia y la vasta misericordia de Dios que le llevó a su respuesta de total compromiso.

Porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy...

1ª Corintios 15.9 - 10

Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo... me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase...

Gálatas 1.13 - 16

Si alguno piensa que tiene de que confiar en la más... Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado...

Filipenses 3.4 - 11

Doy gracias... a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel... habiendo yo sido antes... Pero la gracia de Nuestro Señor...

1ª Timoteo 1.12 - 17

 

¿Qué estoy haciendo? Sirviendo a Dios y sus propósitos.

  • "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mateo 28.18 - 20). ¿Cuáles son algunas de las cosas que Jesús nos ordenó?
  • Predicar las buenas nuevas a los pobres, proclamar libertad a los cautivos, dar vista a los ciegos y liberar a los oprimidos - Lucas 4.17 - 18.
  • Id y predicad este mensaje: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido, dad de gracia. Mateo 10.7 - 8
  • Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y luego vendrá el fin. Mateo 24.14
  • Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo y el ministerio que recibí del Señor Jesús - para dar testimonio del evangelio de la Gracia de Dios. Hechos 20.24

 

¿Por qué estoy haciéndolo?

  • Tanto por una recompensa temporal como por una eterna. "...De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa o hermanos o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierra por causa de mí, y del evangelio, que no reciba 100 veces más ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones, y en el siglo venidero la vida eterna" (Marcos 10.29 - 30).
  • Recompensas temporales. Conocer por experiencia personal un amor que va más allá de todo conocimiento - Efesios 3. 18 -19.
  • Ser lleno con un gozo que no puede expresarse; inefable y glorioso – 1ª Pedro 1.8.
  • Tener nuestros corazones guardados en una paz que sobrepasa todo entendimiento - Filipenses 4.7.
  • Recompensas eternas. "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos lo que aman su venida" - 2ª Timoteo 4.7 -8.

 

¿Cómo será al final (en el cielo)?

  • El cielo está más allá de nuestra capacidad para comprender o explicar - por ejemplo: la visita de Pablo al tercer cielo. 2ª Corintios 12.2-7.
  • ¡Tres cosas que sabemos claramente! VIVIREMOS EN UN AMBIENTE PERFECTO.- Libres de la maldición de "este presente siglo malo", de la opresión, la esclavitud, la injusticia, la muerte y el diablo. (Apocalipsis 22. 3b; 20.14)
  • SEREMOS COMO JESÚS. (1ª Juan 3.2), finalmente libres del pecado, la debilidad y limitación personales que experimentamos diariamente. (Apocalipsis 21.4)
  • ESTAREMOS CON JESÚS. (Juan 14.2 - 3), para disfrutar de comunión continua y servicio en su presencia para siempre. (Apocalipsis 22.3b - 5)

 

2. CONSTANTEMENTE CONTAR SU HISTORIA (de Jesús)

 

QUIEN ES ÉL- Un pasaje de muestra - Colosenses 1.15-18

  • Revela al Padre - "imagen"
  • Posee todos los derechos de herencia (derechos de nacimiento) "primogénito"
  • Creó todo lo que existe.
  • Es pre-existente, por lo tanto es separado de la creación.
  • Sustentador de todo.
  • Cabeza de la iglesia.
  • El primogénito de entre los muertos, para que EN TODO TENGA la preeminencia.

 

LO QUE EL HIZO (por mí / nosotros; los Beneficios)

SIN CRISTO SOMOS CON CRISTO SOY PASAJE
Pecador Justificado Romanos 3.24
Extraños Hijos Romanos 8.15-17
Vieja creación Nueva creación 2ª Corintios 5.17
En esclavitud Liberados para libertad Gálatas 5.1
Esclavos Redimidos Efesios 1.7a
Deudores Perdonados Efesios 1.7b
Muertos Hechos vivos Efesios 2.1-5
En el dominio de las tinieblas Trasladados al reino de Dios Colosenses 1.13
Enemigos Reconciliados Colosenses 1.21-22
Esclavizados Liberados Hebreos 2.14-15

  
 

¿PORQUE DEBEMOS OBEDECERLE?

Él es Dios y no nosotros - Dios sabe lo que es mejor para nosotros, y lo que nos daña.

La obediencia libera las bendiciones del reino. - Marcos 10.28-31 Pedro: "Lo hemos dejado todo para seguirte" Jesús: "No hay ninguno que haya dejado su casa... por mí y por el evangelio... que no reciba 100 veces más ahora, en este tiempo... y en el siglo venidero la vida eterna."

La obediencia profundiza la intimidad con Jesús. - Juan 14.21 "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ... y yo le amaré y me manifestaré a él".
 

3. CONSTANTEMENTE RELACIONAR LA VERDAD DE LAS ESCRITURAS CON LOS MISTERIOS DE LA VIDA

Integrando la Palabra de Dios a las circunstancias diarias. Romanos 12.1 - Renovación de la mente.- Comienza a PENSAR diferente; es decir un cambio en tu visión del mundo, el modelo.

Ejemplo - 1ª Corintios escrita por Pablo a los Corintios para responder preguntas relacionadas con la vida y problemas con los que tuvieron que enfrentarse (los misterios de la vida). Este es un libro que nos sirve de ejemplo para relacionar las verdades de las escrituras a los problemas prácticos de cada día.

Resumen - Pablo relacionó la verdad a preguntas y problemas los cuales eran tan pertinentes como ahora, tales como divisiones: inmadurez, inestabilidad, disensiones, celos y envidias, pleitos tratando con áreas dudosas, problemas conyugales, inmoralidad sexual, problemas de iglesia, mal uso de los dones espirituales y preocupación acerca del futuro.

Más de 16 veces Pablo usó la fórmula "saber" (¿No sabéis?, ¿O no sabéis?, etc.) y luego les señaló la verdad la cual les ayudaría en sus preguntas y problemas.

Aquí hay un ejemplo de cómo Pablo relacionó la verdad a los misterios, necesidades y preguntas de la vida. Había un problema de divisiones en Corinto, las personas estaban divididas en bandos entre Pablo, Apolos, Pedro y Cristo (1ª Corintios 1.11 - 12).

Pablo comenzó haciendo preguntas basadas en realidades espirituales para exponer su pensamiento errado - 1.13 - 17.

Pablo luego menciona su falsa visión del mundo (patrón de pensamiento), la cual lleva al orgullo y arrogancia, es decir que las señales exóticas, la elocuencia y sabiduría mundana sean importantes para comunicar efectivamente el evangelio - 1.22 - 23.

Luego Pablo les enseñó de la Palabra de Dios una correcta visión del mundo.

Lo que tú consideras la necedad y debilidad de Dios (eligiendo la predicación de la cruz para ganar almas), es verdaderamente el poder y la sabiduría de Dios - 1.18 - 25.

Dios ha elegido sólo a los necios, débiles, viles y menospreciados para que todos sepan que todo es de Dios - 1.26 - 2.5.

Los únicos que puede entender la sabiduría de Dios son aquellos que espiritualmente han nacido de nuevo y tienen la mente de Cristo - 2.6 - 16.

Un enfoque en el hombre es erróneo porque somos simplemente colaboradores en el reino de Dios, cumpliendo la limitada parte que Dios nos ha delegado. Sólo Dios puede causar crecimiento espiritual - 3.4 - 9

Un día todos seremos recompensados por la parte que tuvimos al construir sobre el fundamento de Cristo. El ministerio de Jesús es el único ministerio que hay - 3.10 - 4 - 5.

Pablo hace repetidamente este contraste personal para exponer su pensamiento y los motivos que están equivocados.

Ya que estáis actuando con divisionismo, necesitáis crecer espiritualmente - 3.1 - 3.

Pablo les llamó la atención y también les halagó usando ironía y sarcasmo para ayudarles a ver su verdadera condición - 4.6 - 13.

Pablo también es cuidadoso de compartir su amor paternal, afecto y preocupación por ellos, estando dispuesto a hacer lo que fuera necesario para ayudarles - 4.14 - 17.

Finalmente, Pablo les lleva a tomar una decisión - "¡Elegid vuestras armas! ¿Queréis que venga con azote o con amor tierno?" - 4. 18-21.
 

4. CONSTANTEMENTE DISCIPULAR A OTROS en carácter, creencias y prácticas

DESARROLLO DEL CARÁCTER

1ª Juan 2.6 "Debe andar en la forma que él anduvo"
Mateo 11. 29 - 30. "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".
Disciplinas de la vida: La palabra, oración y ayuno.
 

EQUIPAR Y LIBERAR PARA SER UN OBRERO DE LA PALABRA.

Mateo 28.20 "Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". ¿Cuáles son algunas de todas las cosas?

Lucas 4.18 - 19. dar buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos.

Mateo 9.35 - enseñando, proclamando el evangelio del reino y sanando.

Mateo 10.1 - Jesús les dio autoridad a sus discípulos y luego los envió a predicar el reino de los cielos, sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, limpiar a los leprosos, echar fuera demonios. (todo lo relacionado a su ministerio)

Mateo 10.7-8.

Juan 14.12 - Los creyentes harán las obras que yo hago.

COMUNIDAD

Jesús modeló el ministerio con sus 12 discípulos.

Imágenes tales como un pastor con su rebaño (Juan 10.14), la vid y los pámpanos (Juan 15.1 - 5), enseñan la importancia del equipo.

Unidad en Juan 17.
 

5. CONSTANTEMENTE CONSTRUIR Y EXPANDIR LA INFRAESTRUCTURA (Reclutar, entrenar, desplegar, supervisar)

  • Pablo en su 1er Viaje Misionero - Sólo Bernabé era su compañero y Juan Marcos por un tiempo corto.
  • Pablo en su 2° Viaje Misionero - Silas, Timoteo, Lucas, y Aquila y Priscilla que fueron agregados en Corinto.
  • Pablo en su 3° Viaje Misionero - por lo menos se menciona a 10 diferentes compañeros de viaje (Tito, Timoteo, Erasto, Gayo, Aristarco, Sóstenes, Trófimo, Tíquico, Lucio, Lucas).
  • Primer encarcelamiento - por lo menos se mencionan a 9 hombres con él, 4 de los cuales son diferentes de los anteriores (Epafras, Onésimo, Demas, Epafrodito).
  • Durante la liberación de Pablo; Pablo había construido una infraestructura tan grande que él podía enviar hombres a todas partes según aparecían las necesidades.
    • Envió a Timoteo a Éfeso - 1ª Timoteo 1.3.
    • Tito a Creta - Tito 1.5
    • Trófimo a Mileto - 2ª Timoteo 4.20.
    • Onesíforo a Éfeso - 2ª Timoteo 1.18.
    • Zenas y Apolos a Creta - Tito 3.13.
    • Artemas y Tíquico están con Pablo preparándose para ir a Creta.

 

6. VIVIR CONSTANTEMENTE EN QUEBRANTAMIENTO

  • El apóstol Pablo era consciente de sus limitaciones y deficiencias. Aunque durante su vida él había guiado a muchos a Cristo, había escrito parte de las escrituras, había plantado iglesias, discipulado a hombres y había caminado sin mancha delante de Dios; pero al final de su vida él escribió: "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo,... Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago..." (Filipenses 3.12 - 13).
  • Dios no escoge personas perfectas. 1ª Corintios 1.26 -31 describe el tipo de personas que Dios llama (¡incluyendo al mismo Pablo!)... lo necio, lo débil, lo vil, lo menospreciado.
    • ¡Nunca nos desempeñaremos al nivel que quisiéramos!
    • Pero nuestro enfoque no está en nuestro pecado, incapacidad e imperfección.
    • El evangelio no trata de nuestra imperfección, sino de que lleguemos a ser perfectos en su perfección.
    • "Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús" - 1.30.
    • "El que se gloría, gloríese en el Señor" - 1.31.
    • No se trata de nosotros, sino ¡de él!
  • Vivir en quebrantamiento, es estar constantemente conscientes de que no podemos hacerlo por nosotros mismos.
    "Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual nos hizo ministros competentes del nuevo pacto..." (2ª Corintios 3.4 - 6).
    "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo antes he trabajado más que todos ellos - pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo (Colosenses 1.29).
  • Vivir en quebrantamiento es la conciencia constante de que vivimos del inmerecido perdón de Dios en nosotros, personas imperfectas y que debemos extender este mismo perdón hacia otras personas imperfectas.
    "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". (Efesios 4.32)
    "soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros" (Colosenses 3.13).

 

7. CONSTANTEMENTE ANALIZAR Y SER FLEXIBLE EN LO QUE ESTOY HACIENDO.

"Benditos sean los flexibles" - ¡Bendito liderazgo!

  • Moisés había dirigido a Israel por el desierto, juzgando el mismo todos los casos civiles. Esto había crecido posiblemente, sin que Moisés se replanteara las alternativas, hasta que el pueblo permanecía de pie ante Moisés desde la mañana hasta la tarde.
    Jetro, el suegro de Moisés, vio el problema, propuso una solución y Moisés entrenó y delegó, ayudando tanto al líder como al pueblo. Éxodo 18.13 - 26.
  • Jesús deliberadamente violó las normas hechas por el hombre relacionadas con el día de reposo. - F.F. Bruce cree que para mantener a los discípulos flexibles y dispuestos a hacer cambios.- Ilustración Marcos 2.23 - 28. Recogiendo granos en un día de reposo, "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo".
  • La estrategia de Pablo para plantar iglesias, probada por el tiempo; era ir a las ciudades más grandes en las áreas no evangelizadas y predicar en las sinagogas.
    Durante el 2° Viaje Misionero de Pablo, él y su equipo estaban intentando llevar a cabo este plan yendo a Asia y luego a Bitinia, pero el Espíritu Santo no les permitió ir (Hechos 16.6 - 8).
  • Santiago 4.13 - 15. Santiago no critica el proceso de planificación, sino que nos anima para seguir escuchando y obedeciendo al Señor. "Si el Señor quiere, viviremos y también haremos esto o aquello".

Etiquetas: Artículos John Wimber Liderazgo