Cuando la próstata es un tabú entre los hombres

Enviado por admin el mar 15 de sep de 2015 a las 17:11

Es habitual saber y opinar sobre afecciones del corazón, los pulmones, el hígado y hasta el cerebro, pero aunque debería ser un tema insoslayable, hablar de la próstata es un tabú entre los hombres.

"Es común asociar el tema de la próstata a molestias, enfermedades, sufrimientos y cáncer, suele generar en los hombres adultos sentimientos de inquietud y aprensión", explicó a LA NACION el doctor Osvaldo Mazza, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán.

La próstata está ubicada en el piso de la pelvis, por debajo de la vejiga, y es atravesada por la uretra. En el hombre joven tiene un volumen que oscila entre 15 y 25 cm3, y presenta forma similar a una castaña.

"Todo aumento de volumen o de presión producido por enfermedades de la próstata comprime la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga. De allí que todas las enfermedades de la próstata se manifiesten con trastornos urinarios", indicó Mazza.

El especialista precisó que las enfermedades que afectan la próstata son, en esencia, tres:

  • Inflamaciones o prostatitis: afectan a los más jóvenes y son causadas por bacterias intestinales o de origen venéreo que producen dolor y alteraciones al orinar.
  • Crecimiento tumoral benigno o hipertrofia prostática benigna (HPB): es más común cuanto mayor es el hombre y se manifiesta mediante el crecimiento exagerado del tejido glandular y fibroso. La vejiga pierde su capacidad de vaciarse en forma completa, por lo que hay una mayor necesidad de orinar en forma muy frecuente durante el día y la noche. Como hay una necesidad urgente de vaciar la vejiga, puede ocurrir la pérdida involuntaria o incontinencia urinaria. Además, hay dificultad para iniciar la micción, chorro débil y entrecortado, con goteo al finalizar.
  • Cáncer de próstata: es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años, dato comparable al cáncer de mama en la mujer y es el segundo cáncer más diagnosticado, luego del cáncer de piel. Tiene un inicio silencioso, con un prolongado tiempo de crecimiento en el órgano de origen, para luego diseminarse a los huesos y otras vísceras.

Diagnóstico temprano

Una conjunción de síntomas, signos clínicos y marcadores pueden dar una aproximación de un caso, pero el diagnóstico temprano es la mejor herramienta con que cuenta la medicina para evitar males mayores.

Síntomas del cáncer prostático

La Sociedad Argentina de Urología, la Comunidad Urológica Europea y la Asociación Americana de Urología recomiendan la consulta periódica al urólogo (una consulta de prevención al año es suficiente).

Un examen digital rectal (tacto rectal) y un simple análisis de sangre para detectar el Antígeno Prostático Específico (PSA), son las herramientas necesarias para que el médico aleje la sospecha o confirme el diagnóstico de cáncer de próstata (en este último caso, una biopsia certificará la existencia o no del tumor).


Fuente: Diario La Nación

Etiquetas: Artículos Vida sana