¿Porqué es necesario capacitarse de manera permanente?

Enviado por admin el lun 27 de jul de 2015 a las 14:47
Gustavo Pardo

Por Gustavo Pardo
11/01/2010

Trabajo vinculado a las TI (Tecnologías de la Información) desde que tengo 18 años, digamos que son algo así como... unos cuántos años, nada más. Realmente me gusta mi trabajo y puedo asegurarte que es un ámbito de innovación permanente pero... un momento!, ¿a qué estoy apuntando?, lo que te toma muchas horas aprender hoy, dentro de seis meses ya no será algo novedoso, y dentro de un año, seguramente será desplazado por otra tecnología o una nueva versión (usualmente mejorada) de la misma. Por este motivo, en este rubro al menos, la necesidad de mantenerse al día investigando y capacitándose, ES PARTE del trabajo cotidiano.

Bien, alguien podría decir: "Ok, y ésto qué tiene que ver con el ministerio?!".

Es que justamente de eso se trata, también en el ministerio es necesaria la investigación y capacitación permanente. ¿Por qué?

Hacia una teología bíblica sobre la multiplicación de iglesias

Enviado por admin el sáb 25 de jul de 2015 a las 15:58

Índice

Estudios Bioiglesia

  1. Hacia una teología bíblica sobre la multiplicación de iglesias
  2. Una razón teológica: Las iglesias locales son esenciales en la vida del Reino
  3. Una razón estratégica: El modelo bíblico está basado en la premeditada fundación de nuevas iglesias
  4. Una razón implícita: El modelo bíblico supone la multiplicación de las iglesias fundadas
  5. Una responsabilidad ineludible

Una responsabilidad ineludible

Enviado por admin el sáb 25 de jul de 2015 a las 15:57

Estudios BioiglesiaLa misión y las iglesias locales primitivas Melvin Hodges escribió: “La Iglesia es el agente de Dios en la tierra, el medio por el cual él se expresa al mundo. Dios no tiene ningún otro representante redentor en la tierra.” No sólo tiene la iglesia la responsabilidad de la Gran Comisión (Mateo 28:19-20, Marcos 15:16, Lucas 24:47-48, Juan 20:21, Hechos 1:8), sino que al ser el Cuerpo de Cristo, es el vehículo por el cual la Cabeza cumple sus propósitos sobre la tierra (Efesios 3:10). Y así, como el Cuerpo de Cristo en sus localidades, las iglesias locales lógicamente comparten unas con otros la responsabilidad dada a la iglesia entera.

Un hecho que se puede observar durante la expansión inicial de la iglesia es la cantidad de veces que la iglesia en Jerusalén encomienda a ciertos representantes que verifiquen la obra del Espíritu Santo en la apertura de una nueva fase de la misión cristiana. Cuando Felipe llevó el evangelio a Samaria, los Apóstoles en Jerusalén enviaron a Pedro y a Juan a investigar la situación (Hechos 8:14). Cuando Pedro es usado para llevar la salvación a Cornelio y a los de su casa, los creyentes de Jerusalén le pidieron cuentas (Hechos 11:1-4). Cuando unos hombres de Chipre y Cirene llevaron las buenas nuevas a Antioquía y la noticia de esto “llegó... a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén,” enviaron a Bernabé (Hechos 11:22).

Una razón implícita: El modelo bíblico supone la multiplicación de las iglesias fundadas

Enviado por admin el sáb 25 de jul de 2015 a las 15:20

El papel de las iglesias paulinas

Estudios BioiglesiaTrataríamos injustamente la genialidad de la estrategia del apóstol si meramente concluyéramos que individuos dotados deben involucrarse en esfuerzos para fundar nuevas iglesias. La estrategia de Pablo, sin duda, iba más allá de sus propios esfuerzos y de los de su equipo. Incluía a las iglesias que él fundó. Pablo esperaba que estas iglesias continuasen la obra de plantar nuevas iglesias, para que de éstas, otras se multiplicaran.

Roland Allen creía que:

La teoría de evangelizar una provincia que tenía San Pablo no era la de predicar en cada sitio él mismo, sino establecer centros de vida cristiana en dos o tres lugares importantes desde los cuales el conocimiento podría extenderse al territorio circundante. Esto es importante, no como evidencia de que él prefería predicar en la capital en vez de un en pueblo de la provincia o en una aldea, sino porque su intención era que su congregación llegase a ser inmediatamente un centro de luz (el énfasis es mío).

Una razón estratégica: El modelo bíblico está basado en la premeditada fundación de nuevas iglesias

Enviado por admin el sáb 25 de jul de 2015 a las 13:55

Pablo: más que evangelista, fundador de iglesias

Estudios BioiglesiaEl libro de los Hechos relata el crecimiento de la iglesia primitiva tras la ascención del Señor Jesús al cielo. En el proceso de relatar ese crecimiento, Lucas principalmente narra la historia de Pablo. Personalmente creo que esto es un detalle sumamente significativo. El Espíritu Santo pudo haber dejado documentado otros acontecimientos en la vida de la iglesia primitiva. Pudo haber inspirado a varios autores para que escribieran sobre la expansión de la iglesia. Pero no lo hizo. El guió a Lucas para que redactara ese documento, y guió a Lucas para que lo hiciera de una manera muy selectiva que diese preeminencia al ministerio del Apóstol a los Gentiles. ¿Por qué? Entre otras razones, creo que fue porque el Espíritu quiso que la iglesia aprendiera del ejemplo de Pablo.

Y lo que es evidente al estudiar el ministerio de Pablo es que Pablo no vio su ministerio principalmente como el ganar almas, sino el comenzar iglesias. D.J. Tidball escribe, “El interés principal de Pablo no era la conversión de individuos, sino la formación de comunidades cristianas. En una ciudad grande, como Roma o Corinto, es muy probable que varias comunidades fueran creadas, cada una basada en una casa diferente.”

Una razón teológica: Las iglesias locales son esenciales en la vida del Reino

Enviado por admin el sáb 25 de jul de 2015 a las 13:17

Estudios BioiglesiaPara no dar nada por sentado, primero es necesario preguntarse por qué son importantes las iglesias.

 

1. Los creyentes necesitan comunión

Quizás la primera respuesta es obvia: los creyentes necesitamos comunión. Esto es una parte normal de la vida cristiana. Las escrituras específicamente desaprueban un cristianismo aislado. Por eso encontramos exhortaciones como la de Hebreos 10:25: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca.” Además, estar juntos es necesario para poder cumplir las obligaciones que tenemos mutuamente los unos con los otros. Por ejemplo, “estimularnos al amor y a las buenas obras” (v. 24).

 

2. La vida nueva es comunitaria

Un cristianismo solitario no encaja con la realidad comunitaria de la vida nueva. Al ser regenerado, Cristo “nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1:13). El concepto de un reino es un concepto social. Creyentes aislados no pueden reflejar esta realidad social. ¿Cómo puede manifestarse, por lo tanto, el reino en la tierra sin una comunidad? Simplemente no puede.

Hacia una teología bíblica sobre la multiplicación de iglesias

Enviado por admin el sáb 25 de jul de 2015 a las 13:11
Estudios Bioiglesia

Por  Jonatán Haley
22/02/2000

Fundar nuevas iglesias es una labor loable que muchas iglesias fomentan por todo el mundo, principalmente por medio de sus misioneros. Pero de este trabajo surge naturalmente una pregunta que muchas veces pasa desapercibida: ¿No deberían estas iglesias, que promueven la implantación de iglesias alrededor del planeta con tanto vigor, iniciar también iglesias en su misma localidad? ¿No deberían nuestras iglesias tener el mismo celo para la multiplicación de congregaciones “en casa”, como en el extranjero? ¿Por congregaciones “en casa”, como en el extranjero? ¿Por qué no fundar una nueva iglesia en nuestra misma ciudad, incluso, en nuestra misma zona de la ciudad?

En sus formas más básicas, me parece que sólo existen tres posibles respuestas a estas preguntas.

Más evangelio y menos manipulación

Enviado por admin el vie 24 de abr de 2015 a las 17:41
Marcos Vidal

por Marcos Vidal

Me aturde mucho constatar cómo en el mundo occidental y cada vez más en muchos otros países, se ha ido abriendo hueco un mensaje claramente orientado hacia lo material, lo perecedero, «lo que hoy es y mañana no es…».

Tomando versículos sacados de contexto, como por ejemplo 3 Juan 1.2, una simple y educada salutación de carta en la que Juan dice: «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma», se predica y proclama la importancia de un modelo de vida cristiana próspera en lo material, totalmente fuera de enfoque.

1