Torre fuerte

Enviado por admin el dom 10 de jul de 2016 a las 23:28

10 Torre fuerte es el nombre de Jehová;
A él correrá el justo, y será levantado.

Proverbios 18.10 (RVR60)

Antiguamente las ciudades se protegían con murallas y torres. Las murallas servían principalmente para impedir el igreso a las ciudades y las torres, habitualmente más altas, para observación y para defenderse arrojando toda clase de objetos y para la instalación de maquinaria de guerra.

El autor del proverbio, posiblemente tendría en mente imagenes semejantes a la siguiente:

Con la imagen en mente, dos puntos a tener en cuenta:

1. El nombre de Jehová es torre fuerte. No dice que sea "parecido a una...", "como si fuera una..." o "semejante a...". Para nosotros, Su nombre, ES una torre fuerte.

2. Lo segundo, es que debemos correr a ella. Una torre fuerte puede ser un lugar donde podremos hallar seguridad, fortaleza, descanso, entre otras cosas. Pero sólo si corremos hacia ella. De nada nos servirá si no corremos hacia ella, si sólo la contemplamos o pensamos en ella.

Los nombres de Dios. En las Escrituras podemos encontrar muchas referencias al nombre de Dios. Algunas de ellas a continuación:

  1. Jehová-tsidkenuPerdón y liberación del pecado

    5 He aquí, vienen días —declara el Señor—
    en que levantaré a David un Renuevo justo;
    y El reinará como rey, actuará sabiamente,
    y practicará el derecho y la justicia en la tierra.
    6 En sus días será salvo Judá,
    e Israel morará seguro;
    y este es su nombre por el cual será llamado:
    “El Señor, justicia nuestra.” 
    Jeremías 23.5-6 (LBLA)

    Tanto si te sentís culpable actualmente como si no, el Señor es nuestra justicia.
    Algunos se sienten culpables hoy mismo de cosas que han sucedido tal vez no hace mucho tiempo. Para vos: el Señor es nuestra justicia!
    Otros, por cosas de un pasado lejano, tal vez ya no se sienten tan culpables, sin embargo la culpa los acompaña a cada instante de sus vidas, y por esa culpa no se permiten ser bendecidos ni que Dios los bendiga. Inconscientemente no se sienten dignos de disfrutar alguna bendición por la culpa. Para ellos, el Señor es nuestra justicia!
    Para los que la culpa nos acecha con su maldición: Torre fuerte es el nombre de Jehová-tsidkenu!!! El Señor es mi justicia.
     

  2. Jehová-shalom - Salud y armonía con Dios, satisfacción y plenitud en la vida

    22 Al ver Gedeón que era el ángel del Señor, dijo: ¡Ay de mí, Señor Dios! Porque ahora he visto al ángel del Señor cara a cara. 23 Y el Señor le dijo: La paz sea contigo, no temas; no morirás. 24 Y Gedeón edificó allí un altar al Señor y lo llamó El Señor es Paz, el cual permanece en Ofra de los abiezeritas hasta hoy. Jueces 6.22-24 (LBLA)

    El camino a nuestro Dios a quedado abierto. No hay motivos para no estar en paz con Dios cuando has recibido a Jesucristo en tu vida y has hecho de Él tu Señor.
     

  3. Jehová-shamma - Dios está aquí

    35 La ciudad tendrá dieciocho mil codos en derredor; y el nombre de la ciudad desde ese día será: el Señor está allíEzequiel 48.35 (LBLA)

    Es la promesa de Su presencia en medio de su pueblo, todos nosotros.
     

  4. Jehová-rapha - Promesa de salud y sanidad

    26 Y dijo: Si escuchas atentamente la voz del Señor tu Dios, y haces lo que es recto ante sus ojos, y escuchas sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipcios; porque yo, el Señor, soy tu sanadorÉxodo 15.26 (LBLA)
     

    Rapha significa: “curar, sanar, restaurar, no solo en el sentido físico, sino también en el sentido moral y espiritual”.

    Si necesita sanidad física, sanidad emocional, fortaleza contra la depresión, enfoque su atención a la sangre de Jesús, no en sí mismo o en cómo se siente.
     

  5. Jehová-yireh - Dios proveerá

    14 Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El Señor Proveerá, como se dice hasta hoy: En el monte del Señor se proveerá. Génesis 22.14 (LBLA)

    Libertad de la maldición de la ley, que nos acarreaba fracaso e incapacidad:

    13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero), 14 a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. Gálatas 3.13-14 (LBLA)

    En Deuteronomio 28 se detallan las cosas que Dios desea proveer a sus hijos:

    1 Y sucederá que si obedeces diligentemente al Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al Señor tu Dios: 3 Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa. 6 Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas.
    7 El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. 8 El Señor mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da. 9 Te establecerá el Señor como pueblo santo para sí, como te juró, si guardas los mandamientos del Señor tu Dios y andas en sus caminos. 10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado el nombre del Señor; y te temerán. 11 Y el Señor te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu suelo, en la tierra que el Señor juró a tus padres que te daría. 12 Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, sólo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente; 14 no te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras otros dioses y servirles. Deuteronomio 28.1-14 (LBLA)

 

10 Torre fuerte es el nombre de Jehová;
A él correrá el justo, y será levantado.

Proverbios 18.10 (RVR60)

 

Etiquetas: Gustavo Pardo